CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTE

 ¡Hola a todos! En este post voy a tratar de definir mi concepto sobre un buen docente y los rasgos característicos que considero más importantes para conseguir ser un profesor ideal.

Para comenzar, resulta indudable el papel tan importante que ejercen los docentes en la sociedad y en la vida de todos los estudiantes, ya que son los que se encargan de ampliar los conocimientos y despertar el interés hacia la sociedad que nos rodea de los alumnos. Sin embargo, estos aspectos entre muchos otros, es algo que solamente logran los que son grandes maestros.

¿Cómo respondemos a la pregunta de cómo ser un buen profesor? Desde mi punto de vista, la respuesta depende de numerosos aspectos, entre los que destacaría, ser un pilar fundamental para el crecimiento del estudiantes ya que, muchas veces, se les toca como referente y como modelo a seguir.

Personalmente, las características que considero que debe tener un buen docente son las siguientes:

1. Transmitir su pasión por el aprendizaje. Si el profesor tiene la capacidad de transmitir a los alumnos su pasión por el aprendizaje, conseguirá despertar el interés de sus estudiantes, les animará a continuar formándose, a interesarse por la cultura y a fomentará el enriquecimiento personal que supone la educación.

2. Ser buen comunicador. El profesor deberá adaptar ritmo, el tono de voz y el vocabulario a los alumnos de su clase, fomentando así la atención y la comprensión.

3. Ser paciente. Un profesor debe tener en cuanta que no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo ni cuentan con las mismas capacidades. 

4. Ser observador y empático con los alumnos. Por esta razón que se comenta en el punto anterior,también es importante conocer a todos y cada uno de los alumnos y tratar de adaptarse, en la medida de lo posible, a la necesidades y situaciones de cada uno de ellos.

5. Poseer autoridad. Un buen maestro deberá contar tanto con el respeto como con el cariño de sus alumnos. En muchas ocasiones deberá actuar con solidez, teniendo las ideas muy claras y ejerciendo el poder que se le otorga como maestro.

6. Tener pasión por su trabajo. Si el profesor siente pasión por su trabajo, tendrá ganas de dar sus clases cada día y contagiará estas ganas a sus alumnos. Así pues, podrá ofrecerles las mejores clases y fomentar la motivación por aprender dentro del aula.

7. Mantener el correcto control sobre sus clases. Un buen profesor debe tener clara la materia que va a impartir como unidad didáctica, el control, la gestión y la evaluación de la materia que se va impartir, y así pues transmitirles dicha información a los alumnos.

8. Fomentar el éxito de los alumnos. Es muy importante el refuerzo con experiencias positivas, ya que harán que los alumnos se sientas capaces y motivados por superar las distintas materias.

9. Facilitar el progreso de los estudiantes. Para ello es importante lo que comentamos en el punto anterior de las experiencias exitosas; además, es importante expresar con claridad los objetivos y competencias que se espera de los alumnos en cada materia.

10. Demostrar humildad. Este aspecto me parece muy importante, ya que como modelo a seguir es importante transmitir la posibilidad y el derecho a equivocarse y reconocer sus errores como un ser humano más.

11. Ser responsable. La educación es el inicio de la formación de una nueva sociedad. Por tanto, es muy importante que el profesor sea una persona centrada y responsable en sus obligaciones, atendiendo a sus alumnos y dando respuesta a sus necesidades.

12. Motivador. La motivación es el recurso principal que debe caracterizar a los profesores. Tan importante es que en uno de los anteriores posts tratamos sobre cómo podemos conseguir que nuestros alumnos se sientan motivados. Está más que claro, cuando los alumnos se encuentran motivados se obtienen excelentes resultados. Por tanto es muy importante que el profesor centre su trabajo en investigar cuál es la motivación de sus alumnos, y así conseguir en ellos la motivación necesaria para llevar a cabo un aprendizaje de calidad.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Consideráis que estas características son importantes para ser un buen profesor? ¿Añadirías algún aspecto más?

Comentarios