¿Qué es para mi la educación?

¡Buenas a todos! En esta entrada vamos a tratar el tema de la educación y los valores de la educación. Así pues, trataré de definir qué es la educación para mi y cuáles son los valores que personalmente considero más significativos dentro del ámbito educativo.


La RAE define la educación como la acción y efecto de educar; la crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes mediante la acción docente. Desde este punto, podríamos distinguir entre distintos tipos de educación; la educación inicial referida a el nivel educativo alcanzado en los primeros años de vida (entre los tres y cinco años); la educación física, conjunto de disciplinas y ejercicios orientados al desarrollo corporal; la educación especial, la cual se imparte a personas afectadas por alguna anomalía mental o física que dificulta su seguimiento a la educación ordinaria.


Centrándonos en la educación escolar, una definición general sería la formación orientada a desarrollar las capacidades intelectuales, morales y afectivas de las personas, influenciada por la cultura y las normas establecidas en la sociedad a la que pertenezcan. La educación, orientada hacia una área de contenidos específico, se define como la transmisión de conocimientos desde el docente (emisor) hacia el alumno (receptor) para que éste adquiera una determinada formación.


Desde mi punto de vista, la definición de educación es bastante amplia y también compleja. Cuando hablamos de educación la primera idea que se nos viene a la cabeza es la adquisición de una serie de conocimientos y de conceptos de alguna materia en particular. Sin embargo, para mí la educación va mucho más allá. La educación es aprender a aprender y nunca dejar de aprender. Desde que nacemos constantemente estamos aprendiendo; aprendemos a movernos, a hablar, a relacionarnos, a leer, a escribir, a pensar, a sumar etc… aprendemos infinidad de conocimientos, tanto formales como informales. 


Sin embargo, para mí lo más bonito de la educación es aprender a ser personas y a crecer como tal. Aprender a relacionarnos con los demás y con uno mismo de una forma sana. Aprender a gestionar nuestras emociones y nuestras capacidades. Aprender a conocernos a nosotros mismo, a conocer tanto nuestro cuerpo como nuestra mente. Aprender a saber qué tipo de persona queremos ser, cuáles son los valores que nos representas, qué nos motiva, cuáles son nuestras competencias y habilidades, cuál es nuestra pasión…


¿Hay algo más bonito que aprender a aprender a ser feliz?




Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con el punto de vista que planteas, aunque si he de quedarme con algo, ¡me quedo con la imagen de los platanos-sonrisa! ¡Es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Victor! Desde luego que la foto es genial, lo vi y me encanto :)

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu último párrafo de reflexión. ¿Consideras que ir a un centro educativo nos enseña eso? ¿Crees que se le presta la suficiente atención a enseñarle a los alumnos a conocerse a sí mismos, a gestionar sus emociones? Yo creo que eso lo vamos aprendiendo un poco solos, pero también pienso que no vendría mal una ayudita. Estaría bien que se incorporasen asignaturas que nos dieran un apoyo en este sentido. Buena entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia. En primer lugar agradecerte mucho el tiempo que has invertido en pasarte por mi blog y dejarme un comentario. Me alegro mucho que te haya gustado la reflexión que hago en el último párrafo.

      Contestando a tus preguntas, mi respuesta es un rotundo no; el sistema educativo que tenemos actualmente olvida completamente el concepto de inteligencia emocional, ni se nos enseña qué es conocerse a si mismo ni cómo hacerlo, qué son las emociones ni tampoco cómo gestionarlas. Para mi es algo básico en la vida, y sí es cierto que son cosas que se van aprendiendo a lo largo del camino, pero muchas veces la gente se siente perdida y no es capaz de gestionar de forma saludable ciertas situaciones que se presentan en la vida. Considero muy importante que se le debería dar mucho más valor a la inteligencia emocional y al concepto de 'autocuidado', tanto físico como mental.

      Eliminar

Publicar un comentario