¡Hola a todos! Tras comprobar las carencias del sistema educativo español frente a Europa en algunos de los anteriores posts, en éste vamos a tratar de analizar algunos de los aspectos característicos del sistema de educación en Castilla y León.
Según el informe de PISA, la educación en Castilla y León es una de las mejores de España. La calidad de la educación de Castilla y León se debe a varios factores.
En primer lugar, destaca la buena formación de los profesores y su motivación en el proceso de enseñanza. Las oposiciones que se deben superar para poder impartir clases en la educación pública son de alto nivel, así pues solamente los profesionales mejor formados son los que llegan a conseguir una de estas plazas.
Además, otro punto beneficioso para nuestra tierra es la equidad. Castilla y León es una zona donde la lengua madre es el castellano, de modo que es uno de los destinos más elegidos para la población inmigrante. Este resulta un aspecto positivo para nuestra comunidad ya que actualmente la demografía sufre un descenso significativo.
El crecimiento de los centros bilingües en Castilla y León también es una ventaja a destacar frente a otras comunidades. Aunque el inglés sea el segundo idioma preferido por los estudiantes, también existen centros bilingües que ofertan otros idiomas como segunda lengua. Cada vez son más los centros que imparten asignaturas en un segundo idioma desde los primeros cursos de primaria, favoreciendo el aprendizaje y manejo de esta segunda lengua.
Por último, cabe destacar que el número de alumnos por cada clase a cargo de cada profesor resulta un número bastante moderado, lo cual favorece la posibilidad de una educación más adaptada tanto a nivel general en el aula como a nivel particular hacia cada uno de los alumnos.
Sin embargo, de este último punto surge una de los principales problemas de Castilla y León conocido como la España vacía. Este problema enfocado en el ámbito educativo está provocando que muchos de los centros de algunos pueblos de Castilla y Leon tengan que ser cerrados por la falta de alumnos, provocando a su vez el desplazamiento de los niños y jóvenes de esos pueblos a los colegios de otros pueblos del alrededor.
Además, encontramos otra serie de desventajas entre las que destacan la falta de medios y recursos económicos generados por el descenso de la población o los recortes en educación; la forma de evaluación mediante exámenes que fomenta más el buscar aprobar que el querer aprender; o el excesivo tiempo que pasan los estudiantes dentro del aula sumado a la elevada carga de trabajo que deben continuar al volver a sus casas.
En definitiva, desde mi punto de vista, "no es oro todo lo que reluce" y aún nos queda mucho que aprender a aprender y mucho que mejorar.
Comentarios
Publicar un comentario