LA MOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

 ¡Hola amigos! En la entrada de hoy vamos a hablar sobre la motivación de los alumnos dentro del aula. Por ello analizaremos la importante relación entre la motivación de los alumnos y el aprendizaje; así como algunas de las estrategias que pueden fomentar la motivación de nuestros alumnos.

“El aprendizaje real en la clase depende de la habilidad del profesor para mantener y mejorar la motivación que traían los estudiantes al comienzo del curso (Ericksen, 1978). Sea cual sea el nivel de motivación que traen los estudiantes, será cambiado, a mejor o a peor, por lo que ocurra en el aula”.

Es decir, la actitud con la que el profesor se relacione con sus alumnos será fundamental. Si un profesor actúa de forma que fomente la motivación hacia sus alumnos, por ejemplo mediante el refuerzo de experiencias positivas en vez de negativas, es mucho mas probable que sus alumnos se sientan motivados por aprender los conceptos de la asignatura y superarlos con éxito.


A continuación voy a enumerar algunas de las estrategias que me parecen más interesante para llevar a cabo dentro del aula y así promover la motivación de nuestros futuros alumnos:

1. Conocer a los estudiantes. La presentación inicial es muy importante, no sólo para intentar conectar con los alumnos, sino también para conocer sus fortalezas y debilidades. En las primeras clases, me parece muy interesante realizar actividades tanto de presentaciones personales, como de desarrollo de los intereses que tienen los alumnos hacia la asignatura, propuestas o sugerencias que les apetezca compartir.

2. Demostrar entusiasmo. Si el profesor muestra entusiasmo por la materia, bien porque le gusta la asignatura que imparte o por el placer de enseñar, sus alumnos percibirán este entusiasmo y se sentirán mas motivados para aprender.

3. Dedicar tiempo a cada alumno. En la medida en que sea posible, me parece importante tratar de individualizar las enseñanzas, ya que cada alumno tiene unas necesidades, competencias y contextos diferentes.

4. Mantener altas expectativas. Me parece muy importante mostrar confianza en los estudiantes mediante frases de motivación y consejos prácticos para superar la asignatura. Animarlos no sólo a aprobar, sino también a aprender.

5. Señalar la importancia de la asignatura. Explicar a los alumnos por qué la materia es importante y cómo puede serles útil en su vida profesional.

6. Variar los métodos de enseñanza. Intentar que cada clase sea una aventura nueva y así evitar el aburrimiento de los alumnos. Si se utilizan distintas técnicas que mantengan a los estudiantes activos y atentos, como vídeos, debates, análisis de casos, prácticas en el laboratorio, etc... la motivación de los alumnos también aumentará.

7. Fomentar la participación de los estudiantes. Una forma interesante de fomentar la participación de los alumnos es realizando preguntas relacionadas con el conocimientos, la comprensión, la aplicación, el análisis o la evaluación de los conocimientos impartidos.

8. Recurrir al humor. Incluir anécdotas o comentarios más graciosos relacionados con el tema que se está tratando en clase, ayuda a que la atmósfera sea mas relajada y a captar la atención de los alumnos.

9. Organizar el material de estudio. Proporcionar a los alumnos un material claro, comprensible y atractivo les motivará en el aprendizaje.

10. Estructurar bien las clases. Que las clases tengan un comienzo, un desarrollo y un final. Dedicar siempre un tiempo al final para hacer un resumen sobre lo que se ha visto y preguntar y resolver dudas que les hayan podido surgir.

Personalmente, todas estas medidas me han parecido muy interesantes y por ello he querido destacarlas en esta entrada. ¿Qué pensáis vosotros?




Comentarios