¡Muy buenas!
En el post de hoy vamos a centrarnos en analizar dos conceptos: la descentralización educativa, particularmente en España y el homeschooling; revisando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
En primer lugar, la descentralización educativa se refiere al posible proceso que se da sobre el reparto de la toma de decisiones en las cuestiones educativas, tratándose de definir quién va a tomar las decisiones últimas.
Además, en realidad los sistemas educativos no se encuentras absolutamente centralizados o descentralizados, sino lo que se da son diferentes grados. Es posible establecer cinco grados o niveles cuando hablamos de descentralización: centralización, descentralización regional, descentralización municipal, descentralización a los centros o descentralización al profesorado.
Como consecuencia de la aprobación de la Constitución de 1978, la descentralización supuso principalmente el traspaso de poder acerca de las decisiones educativas desde la Administración central a las Administraciones autonómicas. En España, el 49% de las decisiones las tomas las administraciones educativas, los centros son los responsables del 41% y del 10% restante se encargan los niveles municipal y provincial.
En cuanto a las ventajas y desventajas de la descentralización podríamos agruparlas en cuatro categorías: económicas, administrativas, políticas y educativas. A continuación, nos centraremos en el ámbito educativo.
La descentralización educativa permite simplificar los procesos de evaluación y seguimiento orientándolos a las necesidades de cada grupo de alumnos y su contexto. También supondría la liberación de carga de trabajo en la Administración Central, pudiendo hacerse cargo de otras tareas de mayor valor. Por último, se ha observado una relación positiva entre la descentralización y los resultados educativos favorables.
Entre los inconvenientes de la descentralización encontramos el individualismo y la desigualdad entre personas, la dificultad de demostrar la calidad de la enseñanza, en decir, la existencia de menor regulación y control.
Por otro lado, centrándonos en el concepto de homeschooling o educación en familia se refiere a un modo de educación que se imparte desde casa, fuera de las instituciones educativas tanto públicas como privadas. Para entender este concepto, hemos visto el vídeo de "educar en casa", mediante el cual yo he observado tanto ventajas como desventajas de este tipo de educación, las cuales comentaré a continuación.
La educación en familia de una forma adecuada supone una individualización total hacia los gustos, preferencias y habilidades de cada persona, por lo que es posible que se genere una mayor motivación hacia los contenidos estudiados. La adaptación y flexibilidad de horarios o la prevención del bulling o el contagio de enfermedades son otras de las ventajas que podemos encontrar en este tipo de educación.
En cambio, desde mi punto de vista creo que son muchos mas los inconvenientes; empezando por la falta de recursos económicos o la carencia de conocimientos es una realidad en un gran número de familias; de este modo, se fomentaría una mayor desigualdad entre personas propulsada por la diferencia de recursos, conocimientos o tiempo entre unas familias y otros. Además, considero vital impulsar la interacción y las relaciones entre las personas; es muy importante que los niños se relacionen y experimenten desde muy pequeños, esto les ayudará a la formación de su carácter y el desarrollo de habilidades, emociones o empatía. Por último, la regulación y control de este tipo de educación resulta muy compleja.
En definitiva, creo que una de las mejores formas para aprender que tenemos las personas es mediante nuestras relaciones con los demás. Ni mi infancia, ni mi adolescencia, ni mi juventud, ni ninguna parte de mi vida hubiese sido lo mismo, ni parecido, sin la posibilidad de haber generado relaciones con otras personas. Es más, (con todos mis respetos) ¡qué aburrimiento!
¿Vosotros que pensáis?
Coincido contigo en la concepción de la enseñanza como socialización. Para poder aprender, necesitamos relacionarnos y, aunque es cierto que en casa se puede recibir una educación más personalizada, sería una pena perderse todo el proceso de socialización, que en mi opinión, es uno de los factores más importantes en el desarrollo y crecimiento. ¡Muy interesante el post, Miriam!
ResponderEliminarMuchas gracias por pasarte por mi blog y dejarme un comentario Eva. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, al final esa forma de relacionarnos es la que más vida nos da y más nos hace crecer como personas.
Eliminar