12+1 FUNCIONES DOCENTES

 ¡Hola otra vez! En esta entrada comentaremos las distintas funciones docentes que hemos visto en clase. Concretamente lo hemos hecho a través del vídeo Un pulso al fracaso, centrándome en la segunda función, referida a la evaluación del proceso de aprendizaje. 

En primer lugar, la enumeración de las funciones docentes en la siguiente: 

1. Programar y enseñar las áreas

2. Evaluación del proceso de aprendizaje

3. Tutorías, dirección, orientación y apoyo

4. Orientación educativa, académica y profesional

5. Atención integral de los alumnos

6. Promoción, organización y participación en actividades complementarias

7. Contribución al clima de respeto y tolerancia

8. Informar a las familias sobre los procesos de aprendizaje

9. Coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección

10. Participación en la actividad general del centro

11.Participación en los planes de evaluación

12. Investigación, experimentación y mejora de la enseñanza

12+1. El profesorado deberá llevar a cabo estas funciones mediante la colaboración y el trabajo en equipo

Una vez citadas las funciones docentes, nos centramos en la evaluación del proceso de aprendizaje a partir del vídeo citado y visto en la sesión.

Este vídeo muestra las distintas experiencias de algunos de los alumnos de un centro de educación especial. Según se explica, estos centros están creados para jóvenes que no alcanzan el nivel académico exigido para su edad, ni en muchos casos el nivel disciplinario requerido. 

Estos estudiantes explican como en sus anteriores centros eran expulsados de clase o el sistema de evaluación no se adaptaba a sus necesidades. El coordinador del centro expresa que este tipo de centros están creados para recuperar las ganas de saber de qué son capaces a quienes forman parte de él.

En el vídeo se observa, como a la hora de acceder se realiza una evaluación de la actitud del alumno; en ella se les pregunta cuántas asignaturas suspendieron, si acuden de forma voluntaria a ese centro especial, y se les destaca que no se tolerarán personas conflictivas.

Se evalúan algunas actividades como pintar una valla a causa de un mal comportamiento, donde el alumno valora ese aprendizaje para ocasiones futuras de su vida; como tienen que realizar 14 fotografías en un excursión a Segovia; o el manejo de la bandeja para poder trabajar como camareros.

La pedagogía que rige este centro deja en un segundo plano la adquisición de conocimientos, priorizando una atención del individuo por encima de lo académico y con el objetivo de formarlos como personas socialmente hablando.

Personalmente, estoy muy de acuerdo con el concepto de equidad. Para conseguir una igualdad no hay que tratar de dar a todos por igual; más bien de dar más a quién menos tiene porque más lo necesita.

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