El libro en blanco del docente

 ¡Muy buenas!

En esta entrada el objetivo es realizar un análisis a partir de la lectura del "Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar" del autor Jose Antonio Marina.

En el año 2015, el Ministerio de Educación encargó a Jose Antonio Marina la elaboración del Libro Blanco sobre la Profesión Docente. Esta redacción debía de estar finalizada en Noviembre de ese año para que se interviniese en el debate educativo de la campaña electoral.

Este libro, más que un libro en blanco como el nombre indica, es un documento en el que se tratan problemas y se plantean soluciones de forma muy precisa, con la finalidad de conseguir la correcta toma de decisión en el ámbito educativo.

Así pues, el autor lo definió como una propuesta inicial, para ser debatida, completada, desechada o aceptada. En ella, el autor y sus colaboradores pretenden revisar la mejor documentación posible existente sobre la educación, poniéndola en manos de todo el mundo y así, consultar a los expertos. Es decir, esta propuesta tenía un segundo objetivo que era solicitar la colaboración de todo el mundo.

De este modo, Marina redactó 20 propuestas educativas enfocadas hacia conseguir un ámbito educativo nuevo y efectivo, en el cual quede fuera el interés político y se centre únicamente en los alumnos. 

Por consiguiente, tras valorar las distintas propuestas voy a destacar los puntos que mas me han llamado la atención referidos a las funciones del docente y su formación.

En primer lugar, Marina propone la creación de una educación en la que se fomente el talento de los alumnos, atrayendo su interés y motivación hacia los contenido con el apoyo de los centros educativos. Para ello, es necesario mejorar la eficiencia del aula, el la cual la labor del profesor es fundamental; por ello, propone lanzar una campaña para que las personas más valiosas se interesen por la docencia y reciban una excelente formación.

En referencia al centro educativo, Marina plantea una educación más cooperativa, de modo que los profesores tengan una visión completa del futuro educativo de los alumnos; para ello propone una acción directa enseñando al alumno y otra acción indirecta mediante el entorno escolar.

Por otro lado, se propone posibilitar un mayor número de canales educativos con el objetivo de aumentar la probabilidad de alcanzar el éxito educativo. Además, el refuerzo de la figura del director y de su equipo o la reducción del número de docentes interinos son otras de las propuestas para reforzar la mejora del sistema educativo.

En cuanto a la formación del profesora, Marina propone un modelo similar al MIR, una vez superados los estudios de grado, las personas aspirantes a ser docentes deberían realizar el DEP (Docentes en Prácticas) que consistiría en un curso teórico y dos años de prácticas como docente en un centro. También explica la necesidad de una formación continua del profesorado para poder realizar de un modo excelente su profesión.

¿Tu qué opinas de todas estas propuestas?




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