LA EDUCACIÓN EN EL CINE

 ¡HOLA A TODOS!

Pues bien, tras dar una vuelta por alguno de los blogs de mis compañeros ya tengo alguna que otra película añadida a mi lista de `pelis pendientes de ver´como por ejemplo La Ola. 

De las películas que yo he visto, me gustaría destacar dos por su relación con la educación: La sonrisa de Mona Lisa y Los chicos del coro.

En primer lugar, La sonrisa de la Mona Lisa es una película de 2003 dirigida por Mike Newell. La película trata sobre la profesora de Historia del Arte, Katherine Watson (Julia Roiberts) y se remonta a la época de los años 50. 


Katherine se muda desde California para trabajar en la prestigiosa Universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra como profesora de Historia del Arte. En 1953, plena postguerra, Katherine trata de que sus estudiantes sean las más brillantes del país y que aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Sin embargo, cuando Katherine impulsa a sus alumnas a pensar por sí mismas descubre que la institución está anclada en la tradición y el conformismo.

Por otro lado, Los Chicos del Coro es una película francesa de 2004. Tuve la oportunidad de ver esta película de pequeña y se convirtió en una de mis favoritas por aquel entonces.


La película se remonta al año 1949, cuando Clément Mathieu, profesor de música en paro, comienza a trabajar como vigilante en un internado de menores, en el que el director Rachin no consigue mantener la autoridad sobre sus conflictivos alumnos. Sin embargo, Mathieu siente desconformidad con los métodos de Rachin y una mezcla entre desconcierto y compasión por sus alumnos. De esta manera, Mathieu intenta acercarse a sus alumnos y descubre que la música atrae su interés. Es así como, al mismo tiempo que consigue que los alumnos se familiaricen con la magia del canto, provoca una transformación en sus vidas para siempre.

Sin duda, lo mejor siempre para el final. Me quedo con la magia de la película de Los chicos del coro.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Habéis visto estas películas?

Comentarios