LA EDUCACIÓN EN O PELOURO

¡Hola de nuevo! 

Esta entrada va dedicada a O Pelouro un centro de educación ubicado en Caldelas de Tou en Pontevedra. Este centro se denomina la escuela para todo niño y fue fundada por Teresa Ubeira junto a su marido Juan Llauder en el año 1973. 

La educación de este centro es un poco diferente a la idea que tenemos de cualquier instituto o colegio de primaria y secundaria de cualquier ciudad de España. Esta escuela para todo niño se centra en el modelo psico-socio-pedagógico cuyo objetivo principal es la integración social de niños con problemas psicológicos y emocionales. 



El modelo educativo que sigue el centro O Pelouro se basa en una "pedagogía interactiva intersectiva" cuya función principal está basada en la investigación-acción centrada en el alumno, donde el procesamiento de la información, las emociones y las relaciones forman parte de su didáctica. De este modo, se busca alcanzar el desarrollo socioindividualizado, concienciado y saludable; es decir, el ser y hacer, con-vivir y aprender.

Este centro es de carácter privado concertado, ya que la escuela esta subvencionada por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia y declarada "Centro Singular Experimental de Innovación Psicopedagógica e Integración". Además, esta escuela es el único centro concertado totalmente gratuito y de estas características de España.

Desde O Pelouto se apuesta por la neuroeducación. "Hoy por hoy se ha experimentado la realidad y hay una preocupante confusión entre lo virtual y lo real. Podemos hablar ya de un Síndrome Normopático. La educación está tocando fondo y hace falta un cambio radical", expresa Teresa la fundadora de O Pelouro.

¿Vosotros qué pensáis?


Comentarios

  1. Me parece muy interesante tu post sobre la Escuela O Pelouro. Muchas gracias por tu aportación!
    Las Escuelas Libres ayudan a atender mejor a la diversidad de todos los niños, mediante dinámicas grupales centradas en el respeto.
    Tienen una base psicopedagógica muy fuerte, en donde el niño, es el que tiene la libertad de autodefinirse.

    La Educación en las escuelas ordinarias atiende mucho menos al individuo, se sabe mucho sobre cómo es un niño con rigor científico pero, lo que interesa son los resultados
    (Informes Pisa).
    No todos los niños pueden encajar en este modelo y cómo estadista seguro que estas de acuerdo conmigo.
    La estadística puede ayudar mucho a la Educación y creo que tienes mucho que aportar.
    Gracias Miriam!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario