LA ENSEÑANZA - COMPAÑÍA DE MARIA EN VALLADOLID

 ¡HOLA A TODOS! 

Es momento de remontarme a mi pasado y tratar de expresar los sentimientos encontrados, tanto positivos como negativos. Así pues, en esta entrada el protagonista principal va a ser el colegio en el que estudié desde los 3 hasta los 18 años. Mi colegio era concertado y religioso, como indica el título de la entrada, se trata del Colegio La Enseñanza, de la Compañía de María en Valladolid.


La Compañía de María fue fundada por Santa Juana de Lestonnac en Burdeos en el año 1607; su objetivo es educar a los jóvenes, "tenderles la mano", e incidir en las familias y en la transformación de la sociedad.  

Consultando su página web, expresa que cuatro siglos después, cuentan con un Proyecto Educativo que aúna tradición y novedad para "seguir teniendo la mano". La Compañía de María hace una propuesta educativa propia, definida por los siguientes elementos: 

- Una educación humanista y cristiana

- Una educación de calidad

- Una educación para la solidaridad, la responsabilidad social y el desarrollo

- Una educación va más allá del aula y de lo establecido

Por otro lado, los valores con los que expresa comprometerse en su modo de proceder y relacionarse con los demás grupos de interés son:

- RESPETO: Definido como el reconocimiento, aprecio y estimación de las cualidades de los demás y sus derechos, con la finalidad de comentar el diálogo y la aceptación de una convivencia del yo con los demás.

- TRANSPARENCIA: Generadora de confianza, de información adecuada para saber dónde estamos, qué tenemos y qué pretendemos conseguir. Transmitir lo que somos, hacemos y queremos conseguir.

- INTEGRIDAD: Como actitud coherente con la misión institucional, los compromisos o acuerdos adoptados. Comportamiento ético.

Remontándome a mi experiencia educativa en el Colegio Compañía de María, podría decir que por un lado tengo un sabor dulce y por otro un tanto amargo de todos esos años y las millones de horas que viví en ese Colegio.

Sin duda, mi recuerdo de todos esos años de educación es maravilloso, pero no tanto por el modelo educativo del centro, sino de las personas a las que conocí. A día de hoy gran parte de mis de mejores amig@s son los que hice en ese Colegio, con quienes compartí un millón de momentos y experiencias desde mis primeros años de vida.

Comentarios